La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Río Cuarto pone en marcha anualmente “La defensoría se pone la Malla” un programa recreativo, educativo y cultural, tendiente a visibilizar, promocionar y concientizar a los niños sobre sus Derechos, en las colonias de vacaciones.
Este proyecto toma como guía los derechos definidos por la “Convención sobre los Derechos de la Niñez”, adoptada por la asamblea de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
4. Derecho a un ambiente saludable. Alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidad.
6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
9. Derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil.
10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.
Los niños están en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dado que son ellos quienes heredarán el legado de las políticas y las medidas adoptadas, y no adoptadas, por los líderes de hoy. El tercer ODS, “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, tiene su base en la salud ambiental del niño, y nos corresponde dar un inicio sano a la vida de nuestros niños.
El Derecho al Arte como herramienta de transformación social y cultural
La importancia del arte en el desarrollo del niño
El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia artística. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo y a los demás. Es una manera, una forma de conocer y de transformar la realidad; por esto, el arte, es una de las dimensiones fundamentales que constituyen a todo ser humano. El derecho al arte propone incentivar en todos los niños, la producción artística y/o contemplación del mismo en cualquiera de sus géneros, ya que de ésta manera se favorece la expresión de pensamientos, sentimientos y percepciones, en una organización integrada tanto de formas como de colores, sonidos, movimientos que desarrollen su sentido artístico y su personalidad integralmente a la vez que permite la comunicación de lo que percibe, siente y piensa a través de un trabajo creador, en este caso colectivo.
Objetivos
El objetivo es que niños, niñas, adolescentes y docentes de la ciudad, adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el medio ambiente y la defensa de sus bienes comunes con los siguientes objetivos específicos:
Despertar interés en el tema del medio ambiente y la importancia del arbolado público para su posterior profundización, utilizando como disparadores diferentes lenguajes artísticos
Propiciar la elaboración de un diagnóstico del contexto de cada colonia en relación al tema específico del medio ambiente
Establecer diferentes vías de comunicación con los variados actores de la comunidad para el desarrollo de estrategias de mejoramiento de la situación.
Promover el derecho al arte, teniendo en cuenta que éste es un DERECHO, tanto en la producción artística como en su contemplación.
Promover y difundir éste derecho en las Colonias de Vacaciones que funcionan en época estival en nuestra ciudad.
Generar conciencia en los niños y a través de ellos a toda la sociedad, de la importancia que marca la CDN.
Generar conciencia y visibilizar de manera integrada “éste derecho” a los otros que enumera la Convención, ya que existe entre todos una relación y son transversales.
Desarrollo de capacidades
El acceso al arte aporta al desarrollo biológico, educativo y emocional de lxs niñxs. Pero el disfrute y o practica de las artes en cualquiera de sus géneros, son, además, una necesidad espiritual. A través de ellas aprenden a explorar el medio que los rodea, adquieren conciencia de sí mismos y de los demás.
· Desarrollo personal: las actividades artísticas proporcionan oportunidades para expresar la propia creatividad, para descubrirse uno mismo; potencian la autoestima y el concepto de uno mismo. Cada obra de arte genera en los niños el sentimiento de haber alcanzado un logro.
· Desarrollo social: se potencia a medida que los niños aprenden a cooperar en un trabajo artístico realizado en grupo. Los niños son conscientes de su contribución personal al trabajo colectivo y adquieren, además, el sentimiento de pertenecer a un grupo.
· Desarrollo físico: los músculos más pequeños, la coordinación mano-ojo, la lateralidad y el sentido del ritmo se desarrollan gracias a las diversas formas de expresión artística.
El arte juega un papel más importante de lo que creemos en la educación de los niños. Además de estimular el aprendizaje de otras materias, como la lectura o las matemáticas, pintar, dibujar o modelar son actividades imprescindibles para el desarrollo de la percepción, la motricidad fina o la interacción social.
Los temas que se desarrollaron fueron:
2017 – Derechos del Niño.
2018 – Derecho a una Alimentación Sana.
2019 – Derecho a la Recreación, el Buen uso del tiempo libre y el Acceso al deporte, la cultura y el arte.
2020 – Derecho al ambiente sano: Arbolado Publico
2022 – Cuidado de los espacios públicos – Cuidado de nuestro propio cuerpo y el de las demás personas
2023 – Comunicación y buen trato a través del arte
2024 – Concientización sobre el uso excesivo de las tecnologías y conectar con otras formas de entretenimiento